Con
motivo de facilitaros la tarea sobre la extinción de especies os he elaborado esta
entrada con los siguientes apartados:
REFLEXIONES
PREVIAS
Las
especies animales y vegetales no son eternas. Mientras unas
desaparecen otras aparecen. El problema es que el hombre ha
adulterado este fenómeno natural ocasionando la rápida extinción
de muchas de ellas por diversos motivos:
- Los excesos de la caza y de la pesca.
- La extensión de las ciudades y de las zonas cultivadas.
- La utilización de insecticidas.
- El monocultivo que origina la pérdida de la diversidad alimentaria, que para algunas especies animales les supone la muerte.
- La introducción de depredadores imprevistos.
-
La
deforestación, recordamos que las especies son interdependientes.
El fin de una especie animal o vegetal provoca a menudo el fin de
otras especies que forman parte de la misma cadena ecológica.
Entre
las medidas que podemos tomar para el mantenimiento de las especies
están la descontaminación de los suelos, del aire y de las aguas, y
el cese de la destrucción de los bosques. Paralelamente debemos
educar y vigilar especialmente a cazadores, pescadores, agricultores e industriales.
TAREA y EVALUACIÓN
Debatimos en clase sobre la importancia de la conservación de las diferentes especies y proponemos que el alumnado forme grupos de 4 a 6 miembros para investigar, buscar información, contrastar y extraer conclusiones sobre la temática "especies en peligro de extinción" para ello os doy cierta libertad a la hora de estructurar el contenido, mostrándoos a modo orientativo los siguientes puntos a tratar:
TAREA y EVALUACIÓN
Debatimos en clase sobre la importancia de la conservación de las diferentes especies y proponemos que el alumnado forme grupos de 4 a 6 miembros para investigar, buscar información, contrastar y extraer conclusiones sobre la temática "especies en peligro de extinción" para ello os doy cierta libertad a la hora de estructurar el contenido, mostrándoos a modo orientativo los siguientes puntos a tratar:
- Nombre y descripción de la especie o especies (tamaño, color,...),
- Foto o dibujo,
- Habitat donde vive
- Clima
- Zonas geográficas donde habita.
- ¿Porqué está en peligro de extinción?
El contenido del trabajo debe dar respuesta a las cuestiones que aparecen en el apartado conclusión de esta entrada, que son:
· ¿Por qué es tan importante protegerlos de la extinción?
· ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales y plantas?
· ¿Qué consecuencias tendía si se extinguieran estas especies (plantas y animales) ?
Entre los documentos impresos o digitales que podéis aportar (en donde se tendrá en cuenta tanto el contenido como la presentación) están: cartulina, folios, presentaciones, vídeos... Recordaros que durante la exposición debemos repartir equitativamente el tiempo entre todos los miembros del grupo valorándose el tono, la vocalización, la mirada, dominio del contenido, ajustarse al tiempo: 10´)
RECURSOS
Os facilito algunos enlaces que os ayuden en la búsqueda de información:
Os facilito algunos enlaces que os ayuden en la búsqueda de información:
CONCLUSIONES
Aunque
como habréis podido comprobar los diferentes hábitats que acogen a
los animales y que forman parte de unos ecosistemas que se están
viendo alterados como consecuencia de la acción humana
convirtiéndose esta realidad en un proceso difícil de revertir, no
debemos por ello cesar en el empeño de unir nuestros esfuerzos
para conservarlos. Así pues una vez acabado tu
trabajo os invito reflexionar sobre la importancia de la variedad y
riqueza de especies respondiendo a estas cuestiones.
· ¿Por
qué es tan importante protegerlos de la extinción?
· ¿Qué
beneficios tendrá proteger a dichos animales y plantas?
· ¿Qué
consecuencias tendía si se extinguieran estas especies (plantas y
animales) ?
Nuestro
planeta nos necesita, hagamos lo que esté en nuestras manos
para conservarlo.