jueves, 30 de noviembre de 2017

La extinción de especies

Con motivo de facilitaros la tarea sobre la extinción de especies os he elaborado esta entrada con los siguientes apartados:


REFLEXIONES PREVIAS

  Las especies animales y vegetales no son eternas. Mientras unas desaparecen otras aparecen. El problema es que el hombre ha adulterado este fenómeno natural ocasionando la rápida extinción de muchas de ellas por diversos motivos:

  • Los excesos de la caza y de la pesca.
  • La extensión de las ciudades y de las zonas cultivadas.
  • La utilización de insecticidas.
  • El monocultivo que origina la pérdida de la diversidad alimentaria, que  para algunas especies animales les supone la muerte.
  • La introducción de depredadores imprevistos.
  • La deforestación, recordamos que las especies son interdependientes. El fin de una especie animal o vegetal provoca a menudo el fin de otras especies que forman parte de la misma cadena ecológica.
   Entre las medidas que podemos tomar para el mantenimiento de las especies están la descontaminación de los suelos, del aire y de las aguas, y el cese de la destrucción de los bosques. Paralelamente debemos educar y vigilar especialmente a cazadores, pescadores, agricultores e industriales. 

TAREA y EVALUACIÓN

 Debatimos en clase sobre la importancia de la conservación de las diferentes especies y proponemos que el alumnado forme grupos de 4 a 6 miembros para investigar, buscar información, contrastar y extraer conclusiones sobre la temática  "especies en peligro de extinción" para ello os doy cierta libertad a la hora de estructurar el contenido, mostrándoos a modo orientativo los siguientes puntos a tratar:

  • Nombre y descripción  de la especie o especies (tamaño, color,...),
  • Foto o dibujo, 
  • Habitat donde vive
  • Clima
  • Zonas geográficas donde habita.
  • ¿Porqué está en peligro de extinción?
  El contenido del trabajo debe dar respuesta a las cuestiones que aparecen en el apartado conclusión de esta entrada, que son:
·         ¿Por qué es tan importante protegerlos de la extinción?
·         ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales y plantas?
·         ¿Qué consecuencias tendía si se extinguieran estas especies (plantas y animales) ?

    Entre los documentos impresos o digitales que podéis aportar (en donde se tendrá en cuenta tanto el contenido como la presentación) están: cartulina, folios, presentaciones, vídeos... Recordaros que durante la exposición debemos repartir equitativamente el tiempo entre todos los miembros del grupo valorándose el tono, la vocalización, la mirada, dominio del contenido, ajustarse al tiempo: 10´)


RECURSOS

 Os facilito algunos enlaces que os ayuden en la búsqueda de información:



 CONCLUSIONES

    Aunque como habréis podido comprobar los diferentes hábitats que acogen a los animales y que forman parte de unos ecosistemas que se están viendo alterados como consecuencia de la acción humana convirtiéndose esta realidad en un proceso difícil de revertir, no debemos por ello cesar en el empeño de  unir nuestros esfuerzos para conservarlos. Así pues una vez acabado tu trabajo os invito reflexionar sobre la importancia de la variedad y riqueza de especies respondiendo a estas cuestiones. 

·         ¿Por qué es tan importante protegerlos de la extinción?
·         ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales y plantas?
·         ¿Qué consecuencias tendía si se extinguieran estas especies (plantas y animales) ?


Nuestro planeta nos necesita, hagamos lo que esté en nuestras manos para conservarlo.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Salida al auditorio Manuel de Falla

Buenos días mañana con motivo de la salida al auditorio Manuel de Falla y al preverse lluvia iremos en autobús por lo que cada alumno/a tendrá que traer 2 euros en concepto de trasporte. La salida del Bus será sobre las 10:30 del antiguo Hotel San Antón comenzando el concierto a las 12 horas.

viernes, 24 de noviembre de 2017

XXIII CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD



3ºB Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Tipos de maltrato:
-Maltrato suicida.
-Violación.
-Amedrantar con armas.
-No diferenciar trabajos por el género.
-Maltrato físico y psicológico.
-Machismo.
-Bullying.

Medidas
-Ordenes de alejamiento más severas.
-Condenas de cárcel justas.
-Incautar armas a maltratadores.
-Adecuar las leyes a la nueva realidad.
-Colaborar con las victimas y adoptar medidas preventivas.
-Paridad en los anuncios televisivos y en las diferentes profesiones.
-Aumentar los permisos de maternidad.

¡APRENDE A DECIR NO, SE TU MISMO!

jueves, 23 de noviembre de 2017

VACUNAS

Se les hace entrega al alumnado de 3ºB del programa de salud escolar con documentos sobre información sobre vacunas y modelo para autorizar a vacunar en el colegio. Tienen de plazo para devolverlo firmado junto con la cartilla de vacunas hasta el 30 de noviembre del 2017


viernes, 17 de noviembre de 2017

REUNIÓN GRUPAL 3°B

El próximo lunes 20-11-17 a las 18:30 tendremos reunión conjunta en la clase de 3°B para informar sobre aspectos relacionados con el proceso educativo: evolución del grupo, estrategias de enseñanza-aprendizaje, propuestas de mejora, intercambio de información tutor-padres/madres, ruegos y preguntas.
Trabajo la resolución de problemas: extraer datos y pregunta. Razonar operaciones dando respuesta a la pregunta que se nos plantea. Por último proponer al alumnado que invente otros ejemplos reales donde tenga que utilizar la misma operatoria.
Lectura: acompañar al alumnado en el hábito lector, alternando la lectura en voz alta y fijándonos en la entonación y vocalización.
 
Buen fin de semana.

viernes, 10 de noviembre de 2017

TABLAS DE MULTIPLICAR

Aquí puedes repasar y comprobar si sabes las tablas de multiplicar. 

Biblioteca 3°B

Hoy con un día algo frío y ventoso hemos podido disfrutar de los juegos y cuentos leídos en la biblioteca del salón.
“un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora”.

CUMPLEAÑOS 3ºB

Para las celebraciones de cumpleaños hemos elegido un día por trimestre al objeto de que cada madre-padre del alumnado de 3ºB que cumpla años en ese trimestre pueda traer ese día comida o bebida adquirida en tiendas, supermercados o puntos de venta homologados para compartirlo con sus compañeros/as de clase. Los días elegidos son:

  •  1 TRIMESTRE: 24 DE NOVIEMBRE (para los que cumplan años desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre)
  •  2º TRIMESTRE: 9 DE MARZO ( para los que cumplan años desde el 1 de enero al 31 de marzo)
  •  3 TRIMESTRE: 18 DE MAYO (para los que cumplan años desde el 1 de abril al 30 de junio)